martes, 12 de febrero de 2013

Cortarramas (Phytotola Rutila)



El piar es una manifestación de las aves. Es ese canto de júbilo, tristeza, soledad que con diversas y raras formas de articulación de garganta y pico, nos permiten diferenciarlas. El apodado cortarramas como así también pájaro tuerca (así llamado por nosotros) se expresa mediante un piar crudo, duro proveniente de un fuerte chasquido de su lengua contra su pico, del cual fluyen sonidos como el crujido de una puerta al ser abierta Es un sonido rasposo que se prolonga en el tiempo, conformando una simpática melodía.
En la intimidad de los árboles, ocultos detrás del espeso follaje y las semillas del pimiento dulce, confeccionan su pequeño nido, construido de ramas secas y minuciosamente seleccionadas, cortadas de los árboles aledaños o recicladas de las ya caídas en el suelo. El nido sirve como descanso de la cortarramas hembra mientras empolla sus huevos.
Sus diferencias morfológicas entre hembras y machos son muy notables. Las hembras tienen su pecho de color blanco con rayas verticales color castaño oscuro. El dorso es castaño oscuro salpicado con manchas blancas y negras dispersas irregularmente. En su cabeza se les forma un copete que en el caso de las hembras es de la misma tonalidad que su dorso. El macho presenta un pecho y vientre rojo. Su dorso es de un oscuro gris que exhibe sobre la puta de su cola manchas blancas, que se expanden a medida que el ave crece en edad y tamaño. En sus alas también posee una franja blanca seguida de un intenso negro. Su cabeza es gris, del mismo tono que su dorso. Su copete es de color rojo al igual que su exótico pecho. El tamaño del macho es ligeramente mayor al de la hembra. Su pico está perfectamente adaptado para cortar ramitas de los árboles, para partir semillas y para comer frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario